¡AGARRÉNSE DURO, QUE EPN NOS EMPEORA LOS COLEGIOS! Presentarán Hoy Nuevo Modelo educativo

0
1242

El presidente de nuestro país, México, va a presentar el día de hoy un nuevo modelo educativo que se llevará a cabo en todo el país, el cual implica cambios que no se hacian desde hace 58 años en las maneras de formar a nuestros jóvenes, y es cierto que es un buen momento para hacerlo, sin embargo, creemos que en manos de EPN puede resultar en un desastre.

Los nuevos lineamientos se comenzará a aplicarse en las escuelas a partir del ciclo escolar 2018-2019 n base a un cronograma para poner en marcha los objetivos del modelo.

En entrevistas previas, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, explicó:

“A partir de los comentarios al modelo que se presentaron como resultado del foro, se presenta un documento más amplio que el primero, damos más detalles, se va a enriquecer con bibliografía, damos más ejemplos. Será una novedad para la administración pública que junto con el documento vamos a presentar una ruta de implementación que será pública con tiempos, cronogramas y vamos a presentar cómo va a ir avanzando”

El proyecto se denomina El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, cuenta con 133 páginas y será presentado esta tarde en palacio nacional por el preesidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El secretario de educación pública lo ha descrito como una “auténtica revolución”, un “nuevo planteamiento pedagógico, la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas”.

Se plantea como un programa gradual y está basado en  cinco ejes: planteamiento curricular, escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema.

Con ello se pretende dar a las escuelas de educación pública un margen inédito”¿ de autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su entorno social.

El proyecto prioriza :

“las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, el plurilingüismo, el entendimiento del mundo natural y social, el razonamiento analítico y crítico. La educación que se necesita en el país demanda la capacidad de la población para comunicarse en español y en una lengua indígena, en caso de hablarla, así como inglés, trabajar de manera colaborativa, resolver problemas y practicar el pensamiento lógico matemático y científico”.

El nuevo modelo tiene como objetivo hacer realidad, además, que los niños junto a sus papás tengan la libertad de decidir cuales serán los contenidos autónomos que podrán tener durante 2.5 horas a la semana como por ejemplo clases de educación financiera, artesanías locales, educación artística y deportiva por considerar el arte y el deporte parte vital de la educación de los jóvenes mexicanos.

fuente



Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta