¡ATENTOS! Asi Funcionan Las Redes De Extorsion

0
66

Las víctimas denuncian más los lunes. Durante la llamada, a decir de los testimonios, los delincuentes le dicen a la víctima que tienen toda su información personal: dirección, datos de familiares y amigos, registros bancarios, etc. “Generan un gran impacto psicológico y las personas ceden a la extorsión”, dijo un vocero del Gaes. Las autoridades insisten en la necesidad de se denuncie  la extorsión. “Deben confiar en los organismos, es la única forma de minimizar estos actos”, dijo una fuente del Gaes a Panorama.

“Desde la cárcel llaman, pero otras personas se involucran: el pichador, el cobrador, el negociador… cumplen varios roles y hay que capturarlos”, sentenció el informante. De acuerdo con el registro de las denuncias recibidas por el Conas, la mayoría de las extorsiones se registra desde Puente Ayala, la cárcel de Barcelona, y Pata ‘e Palo, de Barquisimeto. Reclusos de Trujillo y de Cabimas (Zulia) también han cometido este delito.

“Pueden intervenir hasta 11 personas, cada uno cumple un rol diferente”, informó un vocero del Gaes. Acotó que “la mayoría de los cómplices son amigos y familiares del extorsionador u otros miembros de bandas. Generalmente, un allegado a la víctima facilita la información personal. Cuando llaman desde la cárcel, se hacen pasar por guerrillas o bandas delictivas conocidas. Un informante militar con conocimiento en el área explicó que “esto lo hacen algunos creyendo que tendrán mayor impacto. Son nuevos, quieren ganar seguridad, pero no funciona”, dijo. 

“Los delincuentes buscan primero la información de la víctima. La investigación previa puede durar hasta un mes. Luego llaman y comienza la amenaza”, reveló la fuente militar. Agregó que desde un mismo aparato celular han recibido denuncias de hasta tres familias diferentes en una sola semana. “Los lunes se reciben más casos que el resto de la semana; hasta 20 se pueden reportar en un mismo día”, indicó la fuente. Muchas personas no se acercan a las autoridades por temor. “A veces nos piden seguridad para la familia. Deben confiar en los organismos y denunciar”, acotó.

¿QUE OPINAS SOBRE ESTO?

FUENTE



Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta