¡DESASTRE! Esta Es La “GENIAL IDEA” De Maduro Para Consolidar Las Divisas

0
1221

El 2017 en Venezuela esta siendo el año de la crisis mas fuerte. Con una inflacion que supera el 700% y no se ven ni señales de acciones por parte de el gobierno para enmendar dicha situacion. En 1998 cuando Hugo Chávez llegó al poder  el precio del petróleo venezolano se hallaba en USD 11 por barril, para el siguiente año sepromedio en USD 16 por barril y ya en el 2004 se hizo un alza para ubicarse en USD 34, y asi fue aumentando para mantenerse entre el 2011 y 2014 entre 84 y 103 dolares por barril.

El chavismo, que  instauraba la denominada “revolución bolivariana” en una nación altamente dependiente del petróleo, no pensó que la caída fuera a coincidir con el fallecimiento de Chávez. En 17 años se estima que el país recibió 56.500 millones de dólares anuales.

El tiempo de las fiestas pasaron. Ahora el país sobrevive con un barril promedio a los USD 40,72, una moneda súper devaluada, empresas paradas, producción en el piso y una escasez aguda de dólares y productos básicos.

Ahora, más de un mes después, el presidente Nicolás Maduro vuelve a relanzar otro Dicom, algo que ya había anunciado a finales de marzo de este año, pero dejando como “novedad”  que el exdirector de Conatel, Pedro Maldonado, asumirá las operaciones de las subastas que supuestamente comenzarán el próximo 23 de mayo.

Improvisación de las divisas

El fallecido mandatario Hugo Chávez instauró un control de cambio el 5 de febrero de 2003, a una tasa de 1,6 bolívares por dólar.  La decisión del chavista fue tomada para evitar la “fuga de capitales”.

“Con el control de cambio se paralizó la inversión. El control de cambio ha sido una fuente inmensa de corrupción”, consideró el economista venezolano José Toro Hardy, miembro del Directorio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante los años previos a la llegada del chavismo al poder en una entrevista telefónica a esta redacción.

Después, la moneda fue devaluada por lo menos tres veces. de 1,92, bolívares por dólar, llegó a 4,3 bolívares, momento en el cual Venezuela entró en proceso de  recesión en 2009. El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme)  abre la puerta a una cantidad de entes cambiarios. Cencoex, Sicad, Simadi, le siguieron el paso.

Luego la tasa de cambio pasa de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. Después,  el Dipro (cambio protegido, Bs. 10 por dólar) y Dicom (cambio complementario, flotante) que entró en vigencia el 10 de marzo de 2016

En marzo del presente año, el presidente Nicolás Maduro anunció otro esquema más,  la activación de un nuevo modelo de Dicom (Tipo de cambio de Divisas Complementarias) que entraría  en vigencia una semana después del anuncio, con la nueva promesa de “perfeccionar” el acceso a las divisas, dirigido a  los sectores productivos y de la población en general. Dicho Dicom comenzaría a operar con subastas semanales. Pero vale acotar que tal mecanismo de Dicom ya existía,  sin embargo, nunca operó.

Este mismo sistema de divisas fue el que informó  Maduro este martes. “Estamos listos para que entre en operaciones el nuevo Dicom, sistema de subasta que va a regularizar el mercado de divisas convertibles en el país. Se ha preparado con detalle”,  dijo durante la reunión del Consejo de Ministros  realizada en el Palacio de Miraflores.

El nuevo director del BCV, Pedro Maldonado, según precisó el mandatario nacional,  ha participado en toda la ingeniería de este proceso y que va a permitir estabilizar “ese campo de la especulación”.  Más allá de todos estos esquemas nocivos para la economía venezolana, los dólares preferenciales (Bs 10) siguen siendo un misterio para los venezolanos, ya que se desconoce quién puede acceder a ellos y, por el otro lado, el Simadi -que debería estar extinto- tampoco ha dejado de funcionar, de hecho, la tasa cerró en Bs. 726,08.

Para el nuevo Dicom se presume que la tasa base será la del Simadi.

¿QUE OPINAS AL RESPECTO?

FUENTE



Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta