¡GOLPE DURO AL BOLSILLO! Mira Lo Que Hizo Esta Vez Maduro Contra Los VENEZOLANOS

0
3122

Se podría decir que a nivel internacional se sabe la situación por la cual atraviesa el país de Venezuela, hasta hace poco las muertes y heridos productos de las manifestaciones era el tema que más se ha hablado, pues, ahora resulta que el polémico mandatario de dicho país, exigió  a sus ministros analizar el congelamiento de los “precios de todos los productos” del país petrolero, que sufre una inflación de tres dígitos.

Ésta es una nueva medida del Gobierno chavista de controles económicos, duramente criticada por expertos. El Ejecutivo mantiene un dominio en el mercado de las divisas, petrolero, producción y exportación de productos, distribución de alimentos, entre otros.

Pero el control de precios no es un tema nuevo en el Gobierno. En el año 2013 creó la Superintendencia de Precios Justos acompañada de una ley que estipula delitos contra “especuladores y acaparadores”,  que terminó siendo nocivo para los comerciantes y consumidores. Cuatro años después del anuncio, los resultados son colas por comida y demás productos básicos, así como la propagación del mercado informal de dichos rubros, conocido popularmente como “bachaquerismo”. 

Naturalmente, con un control de precios se busca principalmente como ventaja la reducción del costo mensual de la canasta básica, la cual en Venezuela sobrepasó el millón de bolívares (Bs. 1.068.643,25) en marzo. Otro objetivo es evitar la especulación de los precios para este tipo de productos. Sin embargo, la acción no es recibida en buenos términos en el área del comercio y empresarial, fuertemente golpeado en la nación petrolera, ya que se desconoce en qué medida les afectarían sus beneficios. Y es que justamente hace tres días, Maduro anunció un aumento salarial que alcanza los 200.000 bolívares mensuales, solo un 6% de la canasta básica y que es pulverizado por la inflación superior a 700% que estima el Fondo Monetario Internacional.

El economista venezolano Jesús Casique desestimó que el anuncio presidencial pueda lograr resultados positivos. “El país atravesando depresión económica, empresas a media máquina, escasez de divisas… Congelar precios profundizará la crisis económica“, estimó.

“No se pueden congelar precios en una economía con la mayor inflación de mundo y en la medida que continuemos con este modelo arcaico y primitivo, Venezuela va a seguir atravesando depresión económica“, sumó.

“De facto en Venezuela ya no existe un control de precios, los precios están distorsionados. El sistema de precios está aniquilado“, explicó el economista.

En tal sentido, consideró que la medida influirá en el mercado paralelo de divisas.  “Tenemos un control de precios y de cambio totalmente vetusto desde el año 2003. Ya el control de precios hizo agua, está fuertemente distorsionado y hay un tipo de cambio que no existe”, aseveró.

ESTO SIGNIFICA:

1.- Traerá más escasez. Los inventarios van a disminuir aún más.

2.- Afectará el mercado negro de divisas.

3.- Los productos escaseados se conseguirán a precios inaccesibles ante la agudización del desabastecimiento.

4.– No paralizará la inflación.

5.- Afectará al sector comercio y manufactura.

6.- Va afectar el empleo en el mercado.

Sin duda alguna esto generará graves problema al país, la inflación, la escasez de alimentos y fármacos son solo una burla comparado con este nuevo aumento que elevará los problemas ya presentes, y sin hablar y profundizar en el desempleo, por que sin empleo ¿como harán las personas para sustentarse?, y recordemos también las muertes ocurridas en las protestas  y los 700 detenidos.

FUENTE



Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta