Maripili Hernández: Es necesario convocar con urgencia “elecciones regionales”

0
6167

Maripili Hernández, comunicadora y exministra explica que la solución a la grave crisis política del país es que el Consejo Nacional Electoral convoque de manera urgente elecciones regionales.

 

Este martes 16 de Mayo a través de un artículo, Hernández insistió en que efectuar dichos comicios “le devolvería la dinámica a nuestro país”.

“Tengo la certeza de que si Chávez estuviera aquí no dudaría en consultar a la gente, como siempre lo hizo, ya que era de aquellos que prefería equivocarse con el pueblo, que acertar sin él”, alegó.

Foto/ La Patilla

A continuación, el texto completo:

“Majadería

Me dirán majadera y seguramente tienen razón, porque cuando se me mete un tema en la cabeza difícilmente dejo de hablar de él. Y mucho menos en este caso, cuando creo que es algo tan importante que podría, incluso, comenzar a dar un poco de paz a nuestro país. Se trata, por supuesto, del tema de las elecciones.

En una democracia, las elecciones no son una opción. Las elecciones son el camino a través del cual, una sociedad que se precie de plural, escoge a sus gobernantes. En otras palabras, las elecciones son el mecanismo para dirimir cualquier diferencia de criterio que pueda existir en el ejercicio de la política. Con esto no quiero decir que las elecciones sean el único síntoma de una democracia saludable, pero lo que sí está claro es que, sin elecciones, llevadas a cabo en tiempo oportuno y con las condiciones adecuadas, difícilmente se puede hablar de que se están promoviendo los caminos democráticos.

¿POR QUÉ NO SE HAN HECHO LAS REGIONALES?

Tengo más de cuatro meses diciendo que se tienen que convocar con carácter de urgencia las elecciones regionales. Todavía me sorprende cómo es posible que esas elecciones no se hayan celebrado aún en nuestro país. Y aunque me asombro, en el fondo sé muy bien que la razón verdadera es que a los liderazgos extremistas, de lado y lado, no les interesan la convocatoria de unas elecciones regionales.

Los extremistas del Chavismo no las propician porque consideran que pueden perder el control de las 21 gobernaciones con las que cuentan hoy en día. Por su parte, los extremistas de la oposición, tampoco están interesados, en primer lugar, porque abrir un proceso electoral a nivel nacional, en este momento, profundizaría y pondría en evidencia las grandes diferencias que existen entre los distintos líderes, corrientes y partidos políticos que conforman la MUD, y por el otro, porque algunos de estos opositores usan la violencia como táctica política, y saben muy bien que, si el país entra en una dinámica electoral, eso ayudaría a desactivarla.

Por eso es que, aunque parezca increíble, no vemos que el liderazgo, de lado y lado, se esté rasgando las vestiduras por las elecciones regionales, las cuales, por cierto, son las únicas que están vencidas y, de acuerdo a la Constitución debieron haberse realizado ya.

EXCUSAS

Ésa falta de interés se ve reflejada en que, por un lado, la oposición solicita elecciones generales o presidenciales, que no están establecidas en nuestra Constitución y, por el otro lado, el gobierno propone la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, con lo cual distrae el hecho de que hay unas elecciones importantes pendientes y por hacer. Como vemos cada sector extremo tiene una excusa distinta pero el objetivo es el mismo: postergar las elecciones regionales.

¿QUÉ HUBIERA HECHO CHÁVEZ?

Como digo al inicio de este artículo, corriendo el riesgo de que me califiquen como majadera, manifiesto nuevamente que estoy convencida de que la convocatoria a estas elecciones le devolvería la dinámica democrática a nuestro país, además de que, con toda seguridad, participaría la gran mayoría del pueblo, con un entusiasmo intenso, como siempre lo hacemos los venezolanos y las venezolanas.

La mayoría de nosotros queremos la paz y sé que somos capaces de sobreponernos a los sectores extremistas, sin que por eso vayamos a claudicar en la firmeza de nuestros principios y convicciones, con la finalidad de apoyar soluciones democráticas y que nos alejen de los caminos de los que usan la violencia como arma política y de los que no quieren someterse al escrutinio público por temor a tener que ceder espacios de poder.

Por otra parte, tengo la certeza de que si Chávez estuviera aquí, no dudaría en consultar a la gente, como siempre lo hizo, ya que era de aquellos que prefería equivocarse con el pueblo, que acertar sin él. No existe ninguna norma jurídica que establezca que no se pueden hacer elecciones mientras se desarrolla el proceso constituyente, por lo cual, pudieran perfectamente ser acciones que se desarrollen en paralelo, en lugar de que una sustituya a la otra.

En este sentido solicito, una vez más, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, de manera muy respetuosa pero a la vez con la firmeza que otorga el sentido de la responsabilidad que, cuanto antes, convoquen la realización de las elecciones regionales y, de ser posible, presenten un calendario electoral claro y comprometido, respecto a las elecciones que están por vencerse. La historia lo reclama.

¿Qué opinas de esto?

No olvides compartir en tus redes sociales.

INFORMACIÓN VÍA: Maduradas



Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta