¡EL PAIS DE LUTO! Acaba de fallecer este famoso escritor venezolano

0
180

Este 26 de agosto, en Caracas, falleció el escritor Humberto Mata, quien desde el 2004 estuviera a cargo de la editorial estatal Biblioteca Ayacucho.

Narrador, ensayista y crítico de arte, Mata había nacido en Tucupita, Delta Amacuro, el 3 de febrero de 1949. Abandonó el Delta a la edad de doce años. Estudió matemáticas y filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y formó parte del grupo En Haa y de Falso Cuaderno, difundió la revista digital letralia.com.

Mata fue también miembro fundador de la Galería de Arte Nacional, colaborador en numerosas páginas literarias y de crónicas de periódicos venezolanos, y docente en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón.

Obtuvo el Premio Conac de Narrativa en 1978, y en 1992 ganó el Concurso de Cuentos del diario El Nacional por el relato “Boquerón”. En 2003 obtuvo el Premio Municipal de Literatura, mención narrativa, por el libro Boquerón y otros relatos(2002).

Su primer libro fue el compendio de cuentos Imágenes y conductos (1970). Le seguirían Distracciones: antología del relato venezolano, 1960-1974 (1974), Pieles de leopardo (1978), Luces(1983), Toro-Toro (1991), Pieles de leopardo: antología personal (1992), Pie de página (1999, 2007), el mencionado Boquerón y otros relatos(2002) y Revelaciones a una dama que teje (2007).

“El Delta Amacuro es el centro de mi vida”, le dijo Mata al escritor Eduardo Cobos en una entrevista publicada en 2013. “Aunque esté en Caracas, Nueva York, México, o en cualquier otra ciudad, todo me pasa en esas tierras. No obstante, esto no tiene nada que ver con algún tipo de regionalismo. Más bien, hablo de un lugar esencial. Es decir, un Delta universal, que es un todo. Bueno, para quien lo conoce, o sabe de él, son todos los caños habidos y por haber, y quizás allí está mi posibilidad como narrador para meterme en cada uno de esos laberintos”.Siempre fiel a sus raíces hablaba de Delta Amacuro como si de un lugar mágico se tratara.

 

¿Qué opina usted sobre esto?

No olvides compartir

Fuente



Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta